Una Pedagogía
La pedagogía es el método utilizado en los Equipos de Nuestra Señora, es la herramienta que ayuda a la transmisión de los conceptos fundamentales del Movimiento y conduce a las parejas hacia el descubrimiento de las riquezas del Sacramento del Matrimonio y las invita a vivir la espiritualidad conyugal.
Existe una estrecha unión entre la pedagogía de los Equipos de Nuestra Señora y la espiritualidad conyugal. De hecho, toda la pedagogía tiene por objeto ayudar a las parejas a construir su proyecto de vida en la Espiritualidad y en la Conyugalidad, reservando en su vida, un lugar privilegiado a la oración, al diálogo conyugal y a la ayuda mutua en pareja y en equipo.
Toda la pedagogía del Movimiento debe estar centrada sobre tres líneas directrices: la gradualidad, la personalización y el esfuerzo personal y en pareja.
La gradualidad: El Señor nos toma allí donde nos encontramos; se trata de que cada uno quiera progresar, paso a paso, en una dirección de crecimiento espiritual.
La personalización: El camino por recorrer es tanto personal como propio de cada pareja: por lo tanto, cada uno se impondrá su propio ritmo y su propia manera de vivir las propuestas del Movimiento.
El esfuerzo: No hay conversión personal ni de pareja sin la decisión de convertir nuestros deseos de progreso en acciones concretas, precisas y determinadas.
El método de los Equipos de Nuestra Señora se apoya en tres columnas fundamentales que corresponden a otros tantos medios de perfeccionamiento espiritual:
Las Orientaciones de vida
- Los Puntos Concretos de Esfuerzo
- La vida de Equipo