Testimonios padres consiliarios
Padre Hernán Eduardo Báez Álvarez
Padre Alberto Castiblanco Espinoza
A pesar de que llevo apenas un año y medio como consiliario –gracias a la invitación que me hizo el padre Manuel Parra– me he interesado profundamente en ese encuentro de parejas a través de la oración. Comencé colaborando con uno de los equipos que estaba iniciando.
Desde el primer momento me llamó la atención la fortaleza espiritual que tienen las parejas. Cómo se acompañan entre los equipistas, cómo acompañan a los hijos, el esposo a la esposa y viceversa, y ver cómo se unen por medio de la oración; además, la compañía que le hace a los consiliarios y el apoyo de éstos hacia cada una de las parejas en esa ayuda espiritual.
Todas las parejas necesitan fortalecer su vida espiritual, acercarse al Señor a través de la Eucaristía para, así, que ellos puedan robustecer sus lazos matrimoniales. A través de ese vínculo sagrado pueden ayudarse mutuamente para satisfacer sus necesidades. Así mismo, y esto es muy importante, cada matrimonio puede acompañar al consiliario en todo momento para que no viva una vida en soledad, sino que logre alcanzar una vida en familia.
Padre Omar Ortega
Fue por la gracia de Nuestro Señor que hace unos 6 años una pareja de los Equipos de Nuestra Señora vino a la parroquia de San Bartolomé Apóstol y me plantearon acompañar unas parejas. Yo no conocía el Movimiento. Como me gusta la pastoral familiar, eso me animó a aceptar la propuesta.
Me parece muy enriquecedor conocer la dinámica de matrimonios que luchan con las dificultades de pareja, con los hijos, parientes y las de relación y trabajo dentro de los equipos. Eso me ha quedado impreso en el sentir.
Me llaman la atención los Puntos Concretos de Esfuerzo, veo que se camina con dificultad porque no hay mucha agudeza espiritual en las parejas. Cuesta mucho desarrollar vida espiritual. Estudio básico elemental y vivencia de la palabra de Dios. En las parejas es necesario aplicar una dosis de sicología de la dinámica conyugal. Es decir, hay que hace acompañamiento en eso. También me resulta difícil dedicarles más tiempo a ellos. Me cuestan las reuniones hasta altas horas de la noche. Pero se comparte muy rico. Hay mucha interacción humana, se tiene en cuenta que somos sacerdotes y nos aprecian mucho.
He acompañado a dos equipos, uno de ellos se desintegró por causa del amor propio. El otro se ha ido reduciendo por movimiento de las parejas. Es un equipo muy sólido.
El matrimonio no tiene mucho acompañamiento espiritual por parte del a iglesia. Hay muchas deficiencias por parte de los párrocos. Los ENS suple eso. Aportan mucho a la solidez, al amor conyugal y a la relación entre padres, hijos y parientes. Es una gran oportunidad de enriquecimiento.
Los bendigo y le pido a Dios porque los ayude a continuar juntos como equipos. Les recomiendo rezar el Santo Rosario, con la sencillez de un niño, para que Nuestra Señora les ayude a ser santos.