Testimonios padres consiliarios

Padre Hernán Eduardo Báez Álvarez

Image
Yo, Hernán Eduardo Báez Álvarez, sacerdote de la Arquidiócesis de Bogotá desde hace 30 años y actualmente asignado como párroco de santa Cecilia, y anteriormente de Nuestra Señora de Aparecida, conocí los Equipos de Nuestra Señora, cuando estaba en la clase de Sacramentos y llegaron Olga Lucía y Antonio Arango para compartir con nosotros y ofrecer su testimonio sobre este sacramento; luego nos invitaron a sumarnos a los ENS...
 
El siguiente año, y ya como Diácono asignado al Seminario menor, acompañé en varias ocasiones al Equipo de quien era consiliario Alejandro Henao de Brigard.
 
Un tiempo más adelante me invitaron a acompañar al Equipo 69. De eso hace ya 32 años.... después, y siendo vicario parroquial de San Alberto Magno, acompañé el 101 y ahora estoy acompañando al 159 y desde hace 3 años también al Equipo 170.
 
Ha sido un tiempo para acompañar mi ministerio sacerdotal con el ministerio esponsal como en un feliz y buen matrimonio.
 
Siempre he tenido a mi lado parejas que han inspirado mi misión sacerdotal, parejas que me han cuidado, me han rodeado de alegría, fraternidad y testimonio.  Han sido mis hermanos y mis amigos de verdad, por los cuales he sido bendecido generosamente por Diosito.
 
Alguna vez fui amenazado, (porque a los sacerdotes también los amenazan) por algún grupo delincuencial; y fue el Equipo quien me rodeó, cuidó y acompañó como ese guardián fiel y seguro que nunca me dejaron solo o desprotegido.
 
Cuando estaba en la parroquia de Santa Rita de Casia, los Equipos trajeron del Brasil la experiencia de +PAREJA y lo quisimos experimentar en Colombia y fue justamente allí donde vivimos el Primer +Pareja en Colombia...
 
Ese apostolado de los Equipos siempre ha gozado de mi cariño y admiración. Por eso, en todas las parroquias a donde he sido asignado, he llevado la experiencia de +Pareja. Incluso cuando la Pandemia reinaba en el mundo, y yo me encontraba en la parroquia de Nuestra Señora de Aparecida, Dios nos inspiró que los Encuentros de +Pareja podrían ser virtuales y así iniciamos varios grupos. Ellos supieron afrontar toda esa crisis, gracias a esta experiencia de comunidad viva y presente.... Para mí fue una bendición, mediante la cual seguí alimentando mi ministerio y fortaleciendo a tantas parejas que renovaron su vida matrimonial y entraron a los Equipos para fortalecer su amor, esperanza y fe.
 
He tenido la fortuna de ser consiliario desde que inicié mi Misión Pastoral. La cercanía y amistad con las parejas de los Equipos ha sido un auténtico regalo, así como seguramente lo ha sido para muchos matrimonios el tener un grupo de amigos y una pequeña comunidad de hermanos que alegran el corazón. Una comunidad que acompañan el crecimiento de sus hijos, matrimonios que reman juntos –algunas veces sobre corrientes y tempestades o amenazados por vientos huracanados que arremeten contra la barquita... pero en esa unión y comunión todas las parejas les han apoyado para no naufragar y sí para seguir juntos hasta llegar a la orilla.
 
Y yo feliz de ir aprendiendo de cada pareja y de cada momento que me han enriquecido con su amistad, fraternidad y alegre compañía.

Padre Alberto Castiblanco Espinoza

A pesar de que llevo apenas un año y medio como consiliario –gracias a la invitación que me hizo el padre Manuel Parra– me he interesado profundamente en ese encuentro de parejas a través de la oración. Comencé colaborando con uno de los equipos que estaba iniciando.

Desde el primer momento me llamó la atención la fortaleza espiritual que tienen las parejas. Cómo se acompañan entre los equipistas, cómo acompañan a los hijos, el esposo a la esposa y viceversa, y ver cómo se unen por medio de la oración; además, la compañía que le hace a los consiliarios y el apoyo de éstos hacia cada una de las parejas en esa ayuda espiritual.

Todas las parejas necesitan fortalecer su vida espiritual, acercarse al Señor a través de la Eucaristía para, así, que ellos puedan robustecer sus lazos matrimoniales. A través de ese vínculo sagrado pueden ayudarse mutuamente para satisfacer sus necesidades. Así mismo, y esto es muy importante, cada matrimonio puede acompañar al consiliario en todo momento para que no viva una vida en soledad, sino que logre alcanzar una vida en familia.

Image

Padre Omar Ortega

Image

Fue por la gracia de Nuestro Señor que hace unos 6 años una pareja de los Equipos de Nuestra Señora vino a la parroquia de San Bartolomé Apóstol y me plantearon acompañar unas parejas. Yo no conocía el Movimiento. Como me gusta la pastoral familiar, eso me animó a aceptar la propuesta.

Me parece muy enriquecedor conocer la dinámica de matrimonios que luchan con las dificultades de pareja, con los hijos, parientes y las de relación y trabajo dentro de los equipos. Eso me ha quedado impreso en el sentir.

Me llaman la atención los Puntos Concretos de Esfuerzo, veo que se camina con dificultad porque no hay mucha agudeza espiritual en las parejas. Cuesta mucho desarrollar vida espiritual. Estudio básico elemental y vivencia de la palabra de Dios. En las parejas es necesario aplicar una dosis de sicología de la dinámica conyugal. Es decir, hay que hace acompañamiento en eso. También me resulta difícil dedicarles más tiempo a ellos. Me cuestan las reuniones hasta altas horas de la noche. Pero se comparte muy rico. Hay mucha interacción humana, se tiene en cuenta que somos sacerdotes y nos aprecian mucho.

He acompañado a dos equipos, uno de ellos se desintegró por causa del amor propio. El otro se ha ido reduciendo por movimiento de las parejas. Es un equipo muy sólido.

El matrimonio no tiene mucho acompañamiento espiritual por parte del a iglesia. Hay muchas deficiencias por parte de los párrocos. Los ENS suple eso. Aportan mucho a la solidez, al amor conyugal y a la relación entre padres, hijos y parientes. Es una gran oportunidad de enriquecimiento.

Los bendigo y le pido a Dios porque los ayude a continuar juntos como equipos. Les recomiendo rezar el Santo Rosario, con la sencillez de un niño, para que Nuestra Señora les ayude a ser santos.

Contacto
Oficina: Calle 90 No 11-44 Of 305 Bogotá
                               

Whatsapp:

Image

Correo electrónico:

Image

Youtube:

Image
Visitas
067104
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
68
213
281
66094
1010
3302
67104