La causa de beatificación del Padre Caffarel fue abierta el 25 de abril de 2006 por el cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París, a petición de los Equipos de Nuestra Señora, con el acuerdo del obispo de Beauvais Jean -Paul James, diócesis a la que pertenecía, y de la congregación para la causa de los santos con base a la certeza de que el Padre Caffarel era un Servidor de Dios. Su santidad era la de un profeta del siglo XX, tal como lo definió en su funeral en la iglesia de la Madeleine el arzobispo de París cardenal Lustiger. Superada la fase diocesana de la causa de beatificación del Padre Caffarel, en la que ejerció de postulador el dominico Paul Dominique Marcovits, se está desarrollando la fase romana del proceso, en la que el Padre Angelo Paleri ejerce de postulador de esta.
Henri Caffarel, sacerdote católico francés y fundador de los Equipos de Nuestra Señora o Equipes de Notre Dame (nombre original en francés) en 1939. Nació en Lyon el 30 de julio de 1903. Según las costumbres Cursó sus estudios secundarios en el colegio de los Maristas de Lyon.
Inicia su etapa universitaria en la Facultad de Derecho, que tiene que abandonar por razones de salud. Después de sus años de formación, es ordenado sacerdote en París por el Cardenal Verdier el 19 de abril de 1930. Sacerdote de la diócesis de París, su actividad se concentra en la formación espiritual de los jóvenes laicos, en el seno de la Juventud Obrera Católica y más tarde en el secretariado de la Acción Católica para los medios de comunicación: la radio y el cine. Los años anteriores a la segunda guerra mundial, 1936-1939 su actividad se centra en dar retiros espirituales especialmente a jóvenes estudiantes.
El 25 de febrero de 1939 tiene lugar la primera reunión del Movimiento de espiritualidad conyugal Equipos de Nuestra Señora (ENS), del francés Equipes Notre-Dame (END), es un movimiento eclesial de la Iglesia católica, movimiento fundado por él, y hoy presente en más de 90 países en los cinco continentes. Su fin es el de ayudar y orientar a parejas con el Sacramento del Matrimonio a profundizar en la Espiritualidad Conyugal. En 1992 fue reconocida, por el Consejo Pontificio para los Laicos, como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.
En 1947 el Padre Caffarel crea la Carta Fundacional de los Equipos. En 1973 deja la dirección de los ENS en manos de un equipo responsable de 6 matrimonios y un consiliario, y se retira en la casa de Troussures que él transforma en casa de oración. En ese lugar ya desde 1966 el Padre Caffarel había organizado semanas de oración tanto para equipistas como para todo aquel que quisiera profundizar en la oración católica.
En 1945, funda entre otras, la revista “L’anneau d’Or”, publicación de espiritualidad conyugal y familiar, que tendrá una gran repercusión y difusión en los medios católicos principalmente franceses, hasta su desaparición en 1967. En 1956, preocupado por la preparación al matrimonio crea el Centro de Preparación al Matrimonio (CPM) inicialmente ligado a los Equipos de Nuestra Señora, hasta convertirse en un movimiento independiente. En 1957 pone en marcha una pequeña revista “Cuadernos sobre la oración”, que junto con los cursillos por correspondencia ocuparán durante muchos años hasta 1989 su actividad, además de la de dirección de los Equipos de Nuestra Señora, hasta 1973.
Su vida se puede dividir en dos grandes partes. Durante unos treinta años, se comprometió con las parejas, las viudas y los Equipos de Nuestra Señora. A partir de 1973, se consagró a los buscadores de Dios a quienes recibía en la casa de oración de Troussures. Multiplicó las propuestas para dar a conocer la oración a todos: libros, semanas de oración, conferencias, cursos por correspondencia, escuelas de oración. Falleció en Troussures el 18 de septiembre de 1996, a los 93 años.