I - Los Inicios en Colombia
1955 a 1958 Visita del P. Caffarel y sus consecuencias
En Colombia todo comenzó con la visita del Padre Henri Caffarel a Colombia, en el año 1957, de regreso de su primera visita al Brasil, invitado formalmente por el P. Rafael Sarmiento Peralta, Director Nacional de la Acción Católica, quien, en nombre del Episcopado Colombiano, lo visitó en su oficina de París y lo invitó a “venir a nuestra patria y regar en ella la semilla de su admirable Movimiento…”, a lo que el Padre Caffarel respondió: “Acepto y, en nombre de Jesús y María, lanzaremos la red en el suelo colombiano”. Inicialmente se hizo una reunión con el Padre Caffarel en un teatro en Bogotá, con lleno completo. Posteriormente, el Padre Caffarel se reunió, durante una semana, todas las noches, con la asistencia de unas 15 parejas en casa de Ignacio y Cecilia Carrizosa. Este primer viaje tuvo lugar entre el 19 y el 30 de julio de 1957.
Tomado de la homilía de Monseñor Rafael Sarmiento Peralta quien fue el impulsor inicial de los ENS en Colombia, pronunciada en la celebración Eucarística del 8 de diciembre de 1.996, en la capilla del seminario Mayor de Bogotá, con ocasión de los 35 años de vida de los Equipos de Nuestra Señora.
Queridos Amigos:
“Emocionado retrocedo con la memoria ocho lustros, para llegar a una tarde de 1.955, cuando con la incertidumbre de lo imprevisible, pero impulsado por la fuerza de la divina providencia, tocaba en París a la puerta de la sencilla habitación del Padre Henry Caffarel, fundador de los Equipos de Nuestra Señora, en mi pobre francés, aprendido teóricamente en el Seminario de Pamplona, Norte de Santander, pero con la mística apostólica que vence la timidez, formulé al prestigioso y humilde sacerdote, a nombre del Episcopado Colombiano, invitación formal para venir a nuestra patria y regar en ella la semilla de su admirable Movimiento”.
… Respondió lo siguiente, con la tranquilidad de las personas que, en las grandes decisiones, se dejan conducir por la fe en los designios misteriosos de Dios: “Acepto, y en nombre de Jesús y de María lanzaremos la red en el suelo colombiano”.
Fruto del viaje del Padre Caffarel a Colombia fue la creación de 2 equipos que fueron encomendados a Pierre y Geneviève Poulenc, como matrimonio enlace. En carta a Pierre Poulenc, fechada el 23 de julio de 1957, el Padre Caffarel, le comenta la impresión de su visita a Bogotá:
“Mi querido Pierre,
Mi viaje se está realizando tal como estaba previsto. Es posible que aquí en Colombia el Movimiento tenga un crecimiento y una importancia muy grandes. Parece ser que muchos matrimonios están listos para vivir la experiencia de los Equipos de Nuestra Señora y, el padre Sarmiento, por su gran importancia a la cabeza de toda la América Latina, perece decidido, no solo a apoyarla sino a desarrollarla activamente.
Yo me he venido reuniendo todas las noches con los 15 matrimonios de base. Ellos van a formar 2 o quizás 3 equipos […] Por lo tanto, aquí también mi viaje parece haber sido muy providencial. Ahora, tomo conciencia más que nunca del papel considerable que los ENS pueden jugar en los ambientes cristianos más diversos. Ciertamente, es una gran alegría, pero al mismo tiempo, hace mía la inmensa responsabilidad que nos incumbe".
El 16 de septiembre de 1957, Cecilia e Ignacio Carrizosa escriben al Equipo Director:
“El padre Caffarel ha causado en medio de nosotros la más profunda impresión y nos ha iniciado a una nueva vida, tendiendo un lazo de amistad en Cristo, cuyos frutos serán seguramente muy grandes”.
II-Primeros años – 1961 – 1978
En 1961 se conforman el Equipo 1, el Equipo 2 y el Equipo de Fontibón. En la foto reunión en la casa de Enrique Acosta, septiembre de 1986.
Pronto se vio la necesidad de dividir el equipo. El P. Jorge Restrepo invitó al P. Luis Montalvo para que fuera consiliario del Equipo N°2. Este equipo también fue piloteado por el Conde de la Panousse y su esposa Solange. Jaime y Beatriz Herrera comentan: “Antoine escribía en francés y nosotros contestábamos en castellano. Las cartas de Antoine eran sensacionales, unos verdaderos tratados de espiritualidad conyugal, de explicaciones de La Carta de los ENS y de la mecánica del funcionamiento de los ENS.
Los primeros Responsables de equipo fueron Gonzalo y Marielena Luque y los enlaces, Enrique e Inés Acosta del Equipo 1.
Los Responsables del Equipo N°1 de Bogotá, Enrique e Inés Acosta, después de cada Reunión, escriben una carta de dos páginas contando en detalle el desarrollo de la reunión a sus enlaces, de la Panousse, en Francia. En una de ellas contaban: “Regresamos el 20 de mayo para iniciar una semana de reuniones espléndida: viernes 23, reunión de amistad con el Equipo 4; sábado 24, retiro de Responsables en la Casa Cural del P. Restrepo y plática del P. Montalvo. Lunes 26, estudio del Tema en casa de Alfonso y Martha Pérez, con Fernando y Olga Henao. Martes 27, Reunión Preparatoria en la misma casa con el nuevo consiliario, el P. Restrepo. Miércoles 28, reunión del Equipo 2, a la que asistimos como Hogar Enlace. Finalmente el jueves 29 reunión del Equipo N°1. Para esta semana proyectamos la Reunión del Equipo de Coordinación que será en nuestra casa”.
Asistieron parejas de los equipos 1, 2, 4, 8 y del equipo 10, que estaba por comenzar. El Equipo 3 no asistió porque tenían Reunión de Equipo.
- Gonzalo y Marielena Luque – Secretarios
- Eduardo y Elvira Gómez, - Iniciación y Pilotaje
- Guillermo y Elvira Molano–Retiros y reuniones de Cuadros.
Una parte común que da a conocer a todos la vida del movimiento, sus orientaciones generales, su “calendario” …
Una parte propia para los equipos nuevos. Contiene el Editorial, todo lo correspondiente al funcionamiento de la reunión de equipo, las obligaciones de la Carta y la vida de equipo.
Así este número es el primero de una serie para los equipos recientes, la cual durará probablemente dos años”.
“Fuimos muchas parejas; hubo conferencias, reuniones de trabajo, fuertes ratos de oración, una noche de adoración en la Parroquia. También hubo juegos, tertulias y ratos deliciosos. Los que asistimos las recordamos con delicia” comentó una pareja participante.
Se nombraron nuevos enlaces para Colombia: José Luis y María José Soto.
“En cuanto a la expansión del Movimiento, les hemos ya informado anteriormente, que es lenta, pero poco a poco estamos logrando crear más equipos. Sin embargo, como quizá sucede en España también, los Equipos nuevos entran llenos de entusiasmo en un comienzo y son, más bien, los equipos antiguos, quienes necesitan una inyección de vitalidad”.
Después de las palabras de los d’Amoville sobre el Movimiento a nivel mundial cedieron la palabra a Marcello y Esther. Gracias al interés que Marcello desde joven por el idioma español se pudo sostener un diálogo productivo sin traductor.
Continúan Marcello y Esther: “Al llegar fuimos preguntando a nuestros compañeros brasileros: ¿será que todo está listo y organizado? Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que casi nada estaba listo. El motivo era bien simple, los brasileños no hablaban español y los colombianos no entendían portugués”.
- Aparte de Marcello y Esther, en el Equipo de Servicio estaban 8 parejas y un sacerdote.
- Comenzaron un jueves 10 de noviembre a las 7 p.m. y terminaron el domingo a las 5 p.m.
- Despiertos desde las 7 a.m., descansaron a las 10:30 p.m.
- Fueron 43 horas de trabajo.
- Nueve charlas, grupos de coparticipación y Reunión de Equipo.
- Reunión de evaluación del Equipo de Servicio a las 11 p.m., todos los días.